miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿Aprendizaje memorístico?

Mis queridos lectores, este puede ser el último blog que realizó para ustedes, y digo “puede ser”, porque todo dependerá si apruebo o no el ramo de didáctica de la estadística. Sin embargo, antes de despedirme, voy a ser mi último comentario respecto al único certamen que tuve en esta asignatura, a modo de consejo a todas aquellas personas (profesores, padres, gerentes, administradores, etc.) que algún día deseen saber cuanto ha aprendido un sujeto un cierto contenido. El certamen que realicé, constaba de 25 preguntas de alternativas, las cuales habían sido extraídas de 6 apuntes entregados en clase, relacionados con estadística y probabilidad. Desde mi punto de vista, el uso de alternativas facilita la tarea tanto del estudiante como del profesor. Por un lado, el alumno demora menos tiempo en contestar las preguntas, al igual que el docente demora menos tiempo en revisarlo. No obstante, ¿será una buena herramienta para medir el aprendizaje en los alumnos el uso de alternativas? ¿Un alumno no sabe un contenido si no identifica la alternativa correcta? o ¿Realmente lo sabe si la identifica? ¿Dónde queda la subjetividad en la comprensión de un contenido?.
Desde mi perspectiva, el uso de alternativas no mide el aprendizaje significativo de un alumno, sino la capacidad de recordar información. Este tipo de herramientas, lleva a que los estudiantes tiendan a desarrollar un aprendizaje memorístico, al leer y memorizar, más que interpretar. Cuando desarrollé dicho certamen, pude responder algunas preguntas que lograba relacionar con lo que había comprendido de los textos, mientras que hubieron otras de selección múltiple, del tipo: a) I, II, III; b) I, III y IV, etc. que no lograba encontrar una respuesta correcta, puesto que, no me generaban una seguridad si estuvieran correctas al no “recordar” todas las respuestas que allí aparecían. Este tipo de preguntas no son efectivas para decir si un alumno aprendió o no, ya que, el educando puede identificar respuestas correctas como incorrectas dentro de una sola alternativa, aún así para un profesor, una respuesta que no englobe todas las que corresponden, es considerada “mala”, pero el docente no logra identifica las fallas de los alumnos ni cuales son las necesidades que presentan para aprender un tema.
Mis fieles lectores, la única forma de saber cuando una persona ha logrado aprender un tema, es cuando ésta es capaz de explicárselo a alguien más con sus propias palabras. Espero que esta pequeña reflexión le sirva el día de mañana y que tomen en cuenta que, más que calificar a una persona con un dibujo llamado nota, debemos saber cuales son sus dificultades para aprender, y así poder otorgarles una mano.

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