miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Por qué es importante estudiar probabilidades?

Los planes y programas de matemática en formación general de educación media, hacen hincapié a contenidos referidos a estadística y probabilidades, con el propósito de desarrollar el conocimiento abstracto en los estudiantes y además, formar personas competentes a las nuevas exigencias que demanda la sociedad. Sin embargo, esto esta lejos de ser cierto.
Una de las falencias que presenta el sistema educacional, es que los estudiantes no logran interpretar la importancia de los contenidos adquiridos en los establecimientos educacionales dicha afirmación es avalada por los resultados deficientes de variadas pruebas como el SIMCE a nivel nacional, o antiguamente la PISA a nivel internacional.
Cuando a un alumno le preguntamos por el término “probabilidad”, no tiene una visión clara de su definición, sin embargo, asocia este concepto a juegos de azar, lanzamientos de monedas y dados, que de cierta manera están estrechamente relacionados. No obstante, al preguntarle ¿cuál es la importancia de las probabilidades?, no logra establecer una respuesta concreta. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué grado de responsabilidad tiene el profesor? ¿Es necesario que los estudiantes conozcan los contenidos probabilísticos?
Cuando un profesor le enseña un determinado contenido a un estudiante, lo hace con la finalidad de que lo aprenda, de tal manera que pueda utilizarlo en la resolución de problemas de la vida diaria, o más aún, desarrollar su conocimiento abstracto. Sin embargo, en el caso de las probabilidades, los docentes son muy limitados en cuanto al manejo de los contenidos, guiándose primordialmente por los textos escolares, los cuales si bien abordan los contenidos de manera precisa, no abarcan más allá las realidades que viven día a día los alumnos, limitándolos solo a abordar los contenidos desde una perspectiva.
Las probabilidades son una herramienta fundamental en el desarrollo de un individuo que van más allá de realizar experimentos aleatorios y juegos de azar, son una forma de entender el mundo, ampliar nuestra forma de pensar y acercarnos al resultado de un presunto evento para afrontarlo, de tal manera, que sea productivo para nosotros. Más que saber que la probabilidad que salga cara al lanzar una moneda es , es comprender e interpretar que me dice tal cifra, que puedo hacer con ese conocimiento o como lo puedo adaptar en mi vida.
La colombiana Laura Martignon, destacada Doctora en Matemática de Tubingen, Alemania, fue una de las renombradas académicas que defendió la tesis de que la aplicación del conocimiento probabilístico desde la primera escolaridad constituye una de las herramientas primordiales a la hora de resolver problemas. En su exposición, denominada "Desde el razonamiento lógico al probabilístico en los niños", afirmó que una de las características fundamentales de las probabilidades y las estadísticas es que son emancipatorias. Permiten esclarecer el conocimiento y la información numérica de representaciones complejas, como también reducir las implicancias de la incertidumbre en la conducta humana. (Fuente: http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=4045)
La educación nos permite, más que adquirir conocimientos, ampliar nuestra forma de ver y entender todo lo que nos rodea; pensar de manera distinta, pero a la vez aceptar las buenas ideas; preguntarnos el por qué de las cosas, sin dañar el bien común; adaptarnos al cambio aceptando nuestras raíces. La misión que tiene un profesor, además de lograr que sus alumnos aprendan los contenidos, es lograr que desarrollen su capacidad de pensar, de preguntarse cosas y de ampliar sus fronteras más allá de la sala de clases. Las probabilidades son una buena forma de lograr tales objetivos al momento interpretarlas y ver todo lo significativo que hay detrás de ellas, que va desde un alzamiento de dados hasta grandes decisiones. Hoy en día los profesores tenemos una importante labor con las nuevas generaciones, que es abrirles las puertas hacia el nuevo mundo, de una forma íntegra y adaptable, que les permitirá surgir a través del tiempo.

2 comentarios:

Lidia Lipe Schlieper dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lidia Lipe Schlieper dijo...

Hola Pablo, tu blog me resulta muy interesante, puedo preguntarte cuáles son tus estudios?

Saludos